Los brigadistas serán capaces de brindar primera respuesta a sus habitantes ante amenazas climáticas
La casa comunal del recinto Hacienda Nueva, en la parroquia Vernaza, del cantón Salitre, fue el escenario de la conformación oficial del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos impulsado por la Prefectura Ciudadana del Guayas con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Hasta ahí llegó la prefecta Marcela Aguiñaga para constatar la importancia de este programa, que le permite a las comunidades ser capaces de brindar una primera respuesta ante situaciones de amenazas hidrometeorológicas (inundaciones, sequías, tormentas) y geológicas (sismos, hundimientos, incendios).
Esto parte de un Plan de Reducción de Riesgos de Desastres del Guayas (2025), impulsado por la Prefectura junto a aliados estratégicos, en el cual se identificaron territorios con alta vulnerabilidad climática y social, recomendando fortalecer la organización comunitaria, mejorar los sistemas de alerta temprana y preparar a la población para responder ante eventos adversos.
Hasta el momento se ha logrado identificar zonas vulnerables a eventos adversos, conformar comités comunitarios, fortalecer las capacidades locales en primera respuesta y el equipamiento con insumos básicos para sus brigadas como: Tabla de inmovilización de columna vertebral, collarín cervical, inmovilizador de cabeza para tabla, mochila equipada con kits de primeros auxilios, extintores PQS y polvo químico Seco, megáfono, linterna, silla de rueda, camilla, chalecos, entre otros.
Rosa Suárez, presidenta de este Comité, aprovechó para agradecer por el proyecto implementado en su comunidad. “Nosotros sufrimos muchas amenazas, incluso nosotros estamos cerca al río, y ahora nos sentimos más seguros para ayudar en cualquier emergencia. Hemos aprendido cómo tratar a una persona herida, a hacer vendajes, apagar incendios, cómo evacuar cuando hay un sismo, cómo ayudar a los niños y a las personas de la tercera edad y a nuestros animalitos”, explicó la dirigente.
En su intervención, Aguiñaga resaltó la ejecución del proyecto en zonas vulnerables como Salitre, donde su ubicación en tiempos de invierno lo hace propenso a inundaciones. “Ustedes necesitan generar capacidades ante una emergencia, además por la distancia que tienen a la población más cercana. La comunidad tiene que estar preparada y esta es una gran oportunidad ante el cambio climático”, dijo.











